viernes, 15 de julio de 2011

EL HINOJO PLANTA PRESENTE EN LA CREMA CYTOVITAL

Nombre botánico: Foeniculum vulgare Mill.
Nombre vulgar:
Fruto del hinojo

Propiedades y sabor: Picante y tibio.
Meridianos: Hígado, riñones, bazo y estómago.
Es una planta que ha sido utilizada desde épocas ancestrales. Esta planta perenne aromática se utiliza con muchos propósitos y es una buena fuente de nutrientes como fibras, vitaminas y minerales.
Las propiedades medicinales del hinojo la transforman en una de las plantas más utilizadas alrededor de todo el mundo para numerosos problemas de salud y enfermedades.
Tónico estomacal y digestivo. Favorece la digestión, es bueno para estimular el apetito y para disminuir el dolor de estómago. Es especialmente indicado para casos de anorexia y desórdenes digestivos.
Su alto contenido de ácido ascórbico, ácido oleico, calcio, magnesio y otras sustancias hacen del hinojo una buena herramienta para disminuir el nivel de colesterol, previniendo el riesgo de sufrir infartos y enfermedades coronarias.
“La salud es belleza y la más perfecta salud es la más perfecta belleza.”
William Shenstone. (1714-1763) Escritor

Es un poderoso antioxidante y su riqueza de hierro es de gran ayuda para superar la insuficiencia de este mineral que se da en casos de anemia.
Actúa como diurético favoreciendo la eliminación de líquidos. Esto es importante para tratar la obesidad y algunas enfermedades reumáticas y cardíacas que se relacionan con la retención de líquidos.
El hinojo es utilizado con éxito por muchas mujeres para provocar la menstruación y aliviar los dolores que provoca, que en algunos casos pueden ser muy fuertes.
Sus frutos tienen virtudes muy beneficiosas para el aparato digestivo, debido a su riqueza en aceite esencial, siendo un estimulante espasmolítico, aromático y antiespasmódico.
Se podría decir que en cierto sentido actúa, entre otros aspectos, sobre los dolores estomacales (gastritis), los espasmos, y el colon (colitis).
A su vez combate la formación de gases intestinales
Alivia la irritación de los ojos en casos de orzuelos o cuando tenemos la vista cansada relajando la presión intraocular, Se puede aplicar externamente (en infusión) para infecciones oculares.
Se cree que tiene propiedades afrodisíacas. Aumenta la potencia y el deseo sexual y es muy útil en casos de impotencia masculina.
"En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad." 
Facundo Cabral. 
Sus principios activos se encuentran en las semillas de la planta y se puede administrar en infusiones, cataplasmas o consumiendo directamente los frutos frescos o secos, según el efecto que se este buscando. Por su contenido de yodo, personas con problemas de tiroides deben evitar tratamientos con hinojo.
En la época medieval, el hinojo se utilizó, junto con la hierba de San Juan y otras hierbas, como preventivo de la brujería y otras malas influencias, que se cernía sobre las puertas en la víspera de San Juan para ahuyentar a los malos espíritus.
Plinio tenía mucha fe en sus propiedades medicinales, atribuyéndole más de veintidós remedios de la misma, observando también que las serpientes se lo comen "cuando cambian su piel vieja, y agudizan su vista con el jugo por el roce contra la planta.
"La primera riqueza es la salud."
Ralph Waldo Emerson
El Hinojo expulsa el viento interior, provoca la orina y alivia los dolores de  piedras, que incluso ayuda a romper.
Las hojas o semillas hervidas en agua de cebada se bebe y son buenas para las madres pues aumenta la leche materna y la hace más saludable para el niño. Las hojas, o más bien las semillas, se hierve en agua, quita el hipo y las náuseas. Las semillas y las raíces ayudan a abrir las obstrucciones del hígado, el bazo y la vesícula, y por lo tanto aliviar la hinchazón dolorosa del bazo, y la ictericia, así como la gota y calambres. Las raíces son de mayor uso en bebidas y caldos, que se toman para limpiar la sangre, para abrir las obstrucciones del hígado, para provocar la orina, y modificar el color del mal de la cara después de una enfermedad. Una decocción de las hojas y la raíz es bueno para las mordeduras de serpiente, y para neutralizar el veneno vegetal, como los hongos, etc.
elaja los calambres de la musculatura lisa, estimula la producción de leche materna, es expectorante y anti-parasitario.
Calambres abdominales, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, antibacteriano, antifúngico, antioxidante, mal aliento, pérdida ósea (inhibición de la reabsorción ósea), bronquitis, potenciador del busto femenino, prevención de cáncer (combinado con antioxidantes), resfriado común, infecciones de vías respiratorias superiores, tos, digestión, dispepsia (estómago alterado), trastornos visuales (mejora la visión), sensación de llenura, flatulencia (gas), condimento, gripe, fragancia, galactógeno , malestar gastrointestinal, calambres intestinales, parto y alumbramiento (facilita el alumbramiento), libido, pérdida del apetito, induce la menstruación, cáncer de próstata, sedante, síndrome del intestino irritable (trastornos del tracto gastrointestinal), alteraciones visuales.



Teniendo en cuenta que el hinojo es solo una mas de las diversas plantas que contiene Cytovital , las propiedades descritas son solo una información mas acerca de esta planta, no obstante el conjunto de plantas que componen la crema la hace bastante beneficiosa en algunos de los diversos casos mencionados.
Antes de usar cualquier planta que recojas por el campo asegúrate bien de no estar confundido y consultar a un profesional o conocedor de las plantas de tu entorno, prevenir es curar y poner la conciencia en lo que hacemos nos proporciona seguridad y bienestar. Que lo disfrutes con salud. 
para saber mas acerca de la crema Cytovital...

Miguel Ángel
datos extraídos de diversas fuentes de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OTROS ENLACES DE INTERES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...