Su nombre científico es Hydrocotyle asiática, también se la conoce con el nombre de Gotu Kola. Los componentes que presenta y que son los responsables de los beneficios que ofrecen so las saponinas, triterpenicas, los azucares, su aceite esencial y los taninos. Es originaria de la India, aunque también está presente de manera abundante en China y en la región de la costa del Pacifico sur.
La centella asiática es una hierba trepadora de poca altura, con hojas de hasta quince centímetros de largo, se encuentra en enormes zonas pantanosas y tropicales.
En Asia se la emplea desde tiempos inmemoriales para el tratamiento de llagas, lepra y ulceras de todo tipo. Es, además, considerada una planta de la longevidad. Los estudios científicos más recientes han demostrado que la fama le hace justicia.
La organización mundial de la salud (OMS) recomienda usar la centella asiática como cicatrizante, especialmente en tratamientos posquirúrgicos o post-traumáticos, también es efectiva en quemaduras de segundo y tercer grado. Siempre que se aplique en forma externa, la centella asiática estimula la actividad de los fibroblastos, las células encargadas de reparar tanto la piel como los tejidos. Por esto es que tiene un alto poder cicatrizante y, por ende, la industria farmacéutica lo emplea comúnmente para tratar el acné, la dermatitis y las llagas de todo tipo.
La centella asiática, cuyo nombre científico es Gotu Kola, es una planta milenaria de uso medicinal. A lo largo del tiempo se han estudiado sus propiedades y se la ha utilizado a modo de complemento de distintos tratamientos para:
Sobrepeso.
Celulitis.
Curación de heridas.
Distintas afecciones de la piel.
Disminuir la fatiga, entre otros.
posee principios activos (Saponinas Triterpénicas y Pentacíclicas) que determinan sus beneficios y propiedades.
Entre ellos encontramos:
Asiaticósido.
Madecasósido.
Centellósido entre otros.
Además, la centella asiática está formada por:
Taninos.
Aceites esenciales.
Fitoesteroles.
Flavonoides.
Mucílago.
Aminoácidos libres.
Ácidos grasos.
CYTOVITAL |
Acción anticelulítica: Actúa disminuyendo la piel de naranja, estimulando la activación fibroblástica y ejerciendo un efecto reepitelizante. De esta forma aumenta la formación de colágeno.
Efecto diurético: Actúa estimulando la eliminación de excesos de líquidos retenidos en el organismo.
Efecto sedante: Actúa aumentando los niveles del ácido gama-amino butírico(GABA), el cual le otorga propiedades sedantes y ansiolíticas. Esta propiedad ayudaría a disminuir el nivel de ansiedad.
Efectos adversos de la centella asiática:
En términos generales es una sustancia bien aceptada, pero es recomendable no utilizarla durante el embarazo y lactancia, salvo indicación médica.
Erupciones cutáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario